SI SE CIERRA EL M. PICCHU…

SI SE CIERRA EL M. PICCHU…

Existe un amplio debate sobre si se cierra o no el Machu Picchu. De hecho, algo de real tiene la leyenda … a ver si me explico. Machu Picchu es una ciudad ubicada a 2.400 msnm en el medio del escarpado de la cordillera de los Andes. Se cree que el alto impacto de los turistas (aproximadamente 4.000 por día ) crea un desplazamiento del lecho rocoso donde está emplazada la ciudad perdida de los incas.

Lo que ven nuestros ojos es apenas el 40 % de Machu Picchu, el 60 % restante se encuentra debajo de la ciudadela formando un complejo sistema de acueductos, cimientos, terrazas de cultivos, grava, arena, piedra y cientos de secretos de la ingeniería del Inca Pachacutec, bien llamado: el arquitecto del mundo. Con el impacto de los visitantes; sufren las paredes, escaleras, pasadizos y especialmente el 60 % de lecho que sostiene a la ciudad… los cimientos.

Ahora se ha instalado un laboratorio de medición del desplazamiento. Se comprobó que la ciudadela “se dilata” (milímetros por lustros) pero se dilata al fin. Se dilatan además las medidas gubernamentales para cerrarlo… razón por la cual tendremos aún Machu Picchu para rato; pero a no dudarlo, va a llegar el día en que la visita por la Ciudad Sagrada va a ser UNA SIMPLE PASARELA DESDE LO ALTO, ya no podremos pasear entre sus callejuelas, probar de sus escarpadas escaleras, entrar a la cueva del halcón, poner nuestros pies sobre los andenes de cultivos, mirar a través de sus hornacinas, visitar el Templo de las tres ventanas, la roca sagrada o el templo de las mujeres escogidas… olvídense… eso pronto ya no se ha de visitar.

La simple contrastación de mi viaje anterior con uno que acabo de hacerlo, es que ya no se puede pisar el patio central que nos hacía gozar espacialmente del espléndido conjunto arquitectónico. Además ya no puedes tocar para energizarte la piedra del Intihuatana, otrora un atractivo importante para el turista ya que es el punto mas alto del destino mas energético del momento.

Yo me apuraría en visitarla no sea que ocurra como en el Coliseo Romano. Me contaba mi abuela de que ella y sus hermanas entraban de noche a dar de comer a los gatos, se podía visitar los pasadizos que están debajo de la arena, las zonas de las jaulas de los animales, las celdas de los presos y las estancias donde se preparaban los gladiadores. Hoy solo te subís en un ascensor y miras desde lo alto.

Un día Machu Picchu va a correr la misma suerte, ya está medio trazado el itinerario: ingresás, caminás hasta la casita del guardián, te tomás esta foto desde tu pasarela… y chau ciudadela si se cierra el Machu Picchu.

Echale un vistazo a nuestro BLOG

En Bitácora de Viajes le ofrecemos: Promociones al CaribePromociones a CancúnPromociones a Punta CanaPromociones a San AndrésPromociones a CubaPromociones a La HabanaPromociones a VaraderoPromociones a MiamiPromociones a DisneyPromociones a FloridaPromociones a El IsleñoPromociones a Hoteles DecameronPromociones a Disney en familiaTe enseñamos que hacer en CancúnPromociones para viajes cortosPromociones para viajes largosPromociones a Las 7 maravillas del mundoPromociones a Chichen ItzáPromociones a XcaretPromociones a Ruta MayaPromociones a Riviera MayaPromociones a PlayacarPromociones a Playa del CarmenPromociones a Buenos AiresEscapadas a Buenos AiresPromociones a ArgentinaViajes económicosHoteles de cadenaHoteles de lujoNh hotelesParques de Orlando


Tambien estamos en facebook!!!

Suscríbete




No te pierdas la oferta del día