TRAVESURAS INCAS

TRAVESURAS INCAS

De tantas veces que fui al Perú, nunca me pude dar el gusto de disfrutar el Valle Sagrado. Para mi nunca fue mas que un punto panorámico desde el cual se toman bellas fotos. Noooo… es mucho mas que eso, es un espacio de tierra que abarca cientos de kilómetros cuadrados de fecundidad infinita. En sus laderas crecen habas, papas, quenuas y miles de especies de patatas y legumbres. A ello  su suman plantitas e insectos que generan colores y sabores. Especias interminables que hacen de sus laderas el granero del altiplano, y colores que dan vida a la comida y a la lana.

 

Crecen y se reproducen llamas, alpacas y vicuñas que representaron LA FUERZA del Valle Sagrado. Mediante estos camélidos, los quechas construyeron el imperio del Inca: mano de obra, leche, carne y lana para soportar el invierno. Vi miles de terrazas de cultivos y un gran sentido de respeto al ecosistema: montañas, sol, rio sagrado, grava, tierra, laderas y una especie de ratoncillo llamado cui. El cui es sagrado, su excremento es la base del abono para la tierra, grano, camélido, carne, leche, lana, hombre. Un circulo perfecto.

 

Los paisajes son sumamente inspiradores, en abril, el clima, amanece frío y por el medio día sube a 22 grados. El agua, hermana de las piedras, se presenta en forma de llovizna sin previo aviso. Como llevaba por vez numero 50 un grupo al Machu Picchu, esta vez hice la trampa. Envié al grupo con los guías, yo me quedé a desentrañar, paisajes, hoteles y leyendas del Valle Sagrado con una guía y un chofer, visitando gerentes y reconociendo hoteles que aprovechan con todo la belleza y serenidad del entorno. Pasamos un día lleno de paisajes, verde abajo, nieve arriba, flores por los costados, un aroma de mil primaveras flotando.

 

Como no tenía forma de explicar lo que sentía, repetía y repetía a mis anfitriones la misma frase: es nomas SAGRADO el Valle Sagrado. La tierra es fértil por demás, explota de plantas de colores y los hoteles, todos, se regodean en jardines.

 

En el medio de tanto, me encontré con el tren, uno de los mejores amigos del hombre, silencioso caballo de hierro durmiendo la siesta, justo para mí.

 

Echale un vistazo a nuestro BLOG

En Bitácora de Viajes le ofrecemos: Promociones al CaribePromociones a CancúnPromociones a Punta CanaPromociones a San AndrésPromociones a CubaPromociones a La HabanaPromociones a VaraderoPromociones a MiamiPromociones a DisneyPromociones a FloridaPromociones a El IsleñoPromociones a Hoteles DecameronPromociones a Disney en familiaTe enseñamos que hacer en CancúnPromociones para viajes cortosPromociones para viajes largosPromociones a Las 7 maravillas del mundoPromociones a Chichen ItzáPromociones a XcaretPromociones a Ruta MayaPromociones a Riviera MayaPromociones a PlayacarPromociones a Playa del CarmenPromociones a Buenos AiresEscapadas a Buenos AiresPromociones a ArgentinaViajes económicosHoteles de cadenaHoteles de lujoNh hotelesParques de Orlando


Tambien estamos en facebook!!!

Suscríbete




No te pierdas la oferta del día