LA VUELTA AL MUNDO EN 80 PISCOS

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 PISCOS

“Descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok, las fabulosas líneas de Nasca que permanecían aún en el anonimato, despertaron el interés de una gran investigadora: la doctora alemana María Reiche. Ella nos explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugareños. Las imponentes y enigmáticas “Líneas de Nasca” son uno de los más importantes legados de las antiguas culturas pre-incas peruanas: fuente de conocimiento y registro asombroso de los fenómenos celestes.”

 

Esto era todo lo que sabíamos cuando decidimos aceptar la invitación del Perú para conocer las misteriosas líneas. Acordamos un fam con Lan y empezamos las invitaciones. Fue así como partió en el primer grupo de paraguayos al enigmático destino integrado por: Janine Giani (TMC – prensa), Graciela Laratro (Ami), Ladislao Barath (Mayara), Juan José Manevi (Aginter), Gladis Ferreira (Copatravel), Angélica Hollanda (Barka), Teresita Murdoch (Imperial), Víctor Morales (Bitácora Operadora), Jazmín García y Mercedes Morales (Lan Chile).

 

La inminente llegada del invierno nos obligó a una parada en Santiago de Chile para gozar de la ciudad, reconocer hoteles y al día siguiente subir hasta el centro de ski Valle Nevado. Sabida es la hospitalidad de los chilenos quienes se deshicieron en atenciones, nos explicaron los orígenes “chilenos” de Pisco y nos dieron de tomar el elixírico trago en los hoteles que tuvimos el bien de visitar: Providencia, Neruda, Tarapacá, Torremayor y obviamente en el nuevo 5 estrellas de la ciudad: el Ritz Carlton.

 

Continuamos viaje a Lima, la que nos esperaba con un aeropuerto a pleno, filas interminables que nos habla de una industria turística en franco y progresivo desarrollo. Gozamos de Lima y ya nos contaron que el Pisco es para los peruanos parte de su identidad, como el vodka para los rusos o el tequila para los mexicanos. A causa de la inventiva culinaria y la versatilidad del aguardiente de uva, han aparecido muchas versiones distintas de bebidas sobre la base de pisco, de las cuales la más conocida y renombrada es el Pisco Sour. Entonces recorrimos palmo a palmo hoteles y piscos como el de las Américas, El Condado, Carmel, Exclusive San Agustín, el Pardo y Los Delfines siempre de la mano de alguno de sus tragos: Sour, Capitán, Algarrobita y Canario.

 

“Pese a los tragos que nos rondaban, sabíamos que 300 Km al sur de Lima, nos esperaban los dibujos y figuras conocidos como las líneas de Nasca, consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m, un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración ya que solo se las puede admirar desde el aire. Todos ellos dibujados de un solo trazo en un “tapiz” de 550 Km2. Una ballena, un perro, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el famoso colibrí y el loro forman algunos de los animales allí trazados”.

 

Iniciamos nuestro paseo por la costa sur del Perú para llegar a Pisco, Ica, y Paracas. Fueron los Incas, quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de avecillas llamadas Piskos, denominaron así a este lugar. Cuando los españoles plantaron en él sus viñedos, los indígenas del lugar, también llamados “Piskos”, trabajaron en la fabricación de pequeñas tinajas a las que dieron el mismo nombre y sirvieron para conservar, vender y transportar el aguardiente de uva. Este pasamanos del mismo nombre nos hizo inapelable el origen de la sabrosa bebida. Realizamos una visita a las fábricas y destilerías donde nos regalaron con una demostración de tragos de Piscos con varias formas, seco, semi-seco, con vino dulce, como quieras pero pisco al fin.

 

“Diversas tesis se han tejido sobre el origen de las Líneas de Nasca. La más factible es la de María Reiche, quien las ha estudiado por más de cuatro décadas, y afirma que se trata de un calendario astronómico. Posteriormente, el alemán Von Daniken lanzaría la tesis de que las líneas son pistas de aterrizaje para naves extraterrestres. A partir de esta última afirmación, han surgido otras ideas. Algunos estudiosos, recogiendo lo extraño y complejo de las figuras -como aquella en que se percibe la figura de un hombre que parece ser un astronauta- se formularon diversas interrogantes: ¿Cómo es posible que en esos tiempos los nascas pudieran haber dibujado un astronauta? Para la Dra. Reiche esta figura representa al “hombre lechuza”, uno de los motivos de la cerámica Nasca.

 

Pasamos la noche en Ica, un pueblo medio olvidado por el desarrollo, pero guarda en sus museos los tesoros del arte paracas en sus irreproducibles mantos multicolores, técnica de tintado que lastimosamente se ha perdido en la noche de los tiempos. Pudimos apreciar algunas momias de los años 200 – 500 d.C. y una cerámica Nasquense de finura y dioses alados llenos de enigmas. Lo que mas me gustó es una foto de toda la pampa de Nasca, donde se aprecian las líneas y geoglifos que la Dama de las Pampas, María Reiche, fotografió enterada de que este valle se utilizaría como campos de sembradíos. Ella subió a una avioneta, tomó 180 fotos y llegó hasta el parlamento peruano para decirles: – Señores, esta riqueza ustedes están por destruir. Al fin se oyeron los clamores de las Líneas, descubiertas ya hacían 40 años, pero el gobierno estuvo muy atareado con otros atractivos turísticos como la fascinante cultura de Chavín, Chan-Chan en Trujillo, y por supuesto, el Machu Picchu en el Cusco.

 

“Nasca es un gran tablero de dibujo, con líneas rectas anchas y angostas de diversas longitudes, atravesado por grandes cuadriláteros como si fuera una gran red. Pero su complejidad de líneas sólo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 200 – 300 metros. Los arqueólogos que han estudiado las Pampas de Nasca acreditan los dibujos a las culturas Nasca y Paracas, entre los años 300 a.C y 900 d.C. Se cree, además, que su construcción debe haberse extendido sobre un período largo, por el extraordinario número de dibujos. Su perfecta proporción y enorme tamaño destacan la armonía y el equilibrio geométrico sobre todo en las figuras de animales. Para los científicos, éstas fueron demarcaciones de caminos o senderos sagrados para ser recorridas en peregrinaje y las figuras en forma de trapecios y rectángulos fueron utilizadas como explanadas o plazas ceremoniales que para Erick von Dainiken fueron pistas de aterrizajes de seres extraterrestres.

 

La gran sorpresa del viaje fue el Parque Nacional Paracas, ocurre muy a menudo, que en el sitio menos esperado uno encuentra una joya que hace de la vívida experiencia algo inolvidable. Es un desierto absoluto, por un lado el mar, por el otro las dunas y nosotros por la Ruta Panamericana que nos internaba en este Parque Nacional. Acantilados magníficos que nos regalaron paisajes irreproducibles cual es el de una formación geológica llamada La Catedral por la pintoresca forma que le han dado los años, las olas y el viento. Al día siguiente las Islas Ballestas, inenarrable, un verdadero santuario ecológico nos brindó un viaje internado en lanchas por grutas llenas de gritos de lobos marinos, cantos de aves y el saltiteo de los delfines que nos llenaron de emoción.

 

Por fin llegamos a la Pampa de Nasca, es impresionante internarse por la Ruta Panamericana que atraviesa las Líneas justo por su mitad. Ciertamente, lo que hoy día está declarado territorio intangible y cuidadosamente protegido por alambradas, otrora fue víctima del paso de tractores y aplanadoras que introducían en la zona el modernismo de la carretera. No tardó María Reiche en intentar espantar a punta de escoba a los obreros que la miraban atónitos sin saber a qué se debían los ataques de la esta extranjera.

 

Un mirador no muy alto, justo al lado del árbol de la vida y las manos de 4 y 5 dedos nos dan una idea de la inmensidad del valle y además notar de que las líneas son indescifrables desde esta simple altura. Más delante, atravesando media hora de pampa, se llega a la ciudad y posteriormente al aeródromo, donde subidos en avionetas de 6 personas, pegados a auriculares, un piloto nos mostró e indicó las principales líneas, sobrevolando primeramente por el lado izquierdo, luego por el lado derecho para que todos podamos apreciar durante cortos 40 minutos que, ante la belleza nos dejaron gusto a poco.

 

Terminado el sobrevuelo, al fin se me fue la ansiedad, hicimos unas compras, nos llevaron a ver artesanías y nos dieron de tomar unos Piscos a la carta. Nos explicaron que las variedades de producción son las siguientes: Chasselas Musque Vrai, Moscatel Amarilla, Moscatel Blanca Temprana, Moscatel de Alejandría o Italia, Moscatel de Austria, Moscatel de Frontignan, Moscatel de Hamburgo, Moscatel Negra, Moscatel Rosada o Pastilla, Moscato de Canelli, Muscat Orange, Pedro Jiménez y Torontel.

“En 1988 después de 40 años de sacrificada investigación, consumiendo su existencia en las candentes Pampas de Nasca, un grupo de vecinos del lugar y el Alcalde de la Ciudad, saludaron por primera vez a María Reiche en el día de su onomástico. Al año siguiente recibió del pueblo su primer homenaje público y multitudinario. Desde entonces, “La Dama de las Pampas”, ha sido objeto de múltiples homenajes al mas alto nivel, por que gracias a ella el mundo sabe hoy de la existencia en Nasca de un gigantesto y enigmático rayado sobre las pampas. María Reiche ha sido merecedora de numerosas condecoraciones. A finales de los setenta, el gobierno peruano le concedió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y mas tarde muchos otros reconocimientos. Días antes de su muerte alguien le preguntó que haría si volviese a vivir: respondió – volvería al Perú para estudiar las Líneas de Nasca –“

Tras agitados 6 días de viaje en los que recorrimos, Santiago, Valle Nevado, Lima, Pisco, Ica, Paracas, Islas Ballestas y Pampas de Nasca, nos entregamos al apacible viaje de regreso con el espíritu lleno de las más emocionantes vivencias y el ánimo cargado de alegría de esta vuelta el mundo en 80 Piscos.

Víctor Morales

NASCA - LINEAS Y GEOGLIFOS

NASCA - VICTOR

Echale un vistazo a nuestro BLOG

En Bitácora de Viajes le ofrecemos: Promociones al CaribePromociones a CancúnPromociones a Punta CanaPromociones a San AndrésPromociones a CubaPromociones a La HabanaPromociones a VaraderoPromociones a MiamiPromociones a DisneyPromociones a FloridaPromociones a El IsleñoPromociones a Hoteles DecameronPromociones a Disney en familiaTe enseñamos que hacer en CancúnPromociones para viajes cortosPromociones para viajes largosPromociones a Las 7 maravillas del mundoPromociones a Chichen ItzáPromociones a XcaretPromociones a Ruta MayaPromociones a Riviera MayaPromociones a PlayacarPromociones a Playa del CarmenPromociones a Buenos AiresEscapadas a Buenos AiresPromociones a ArgentinaViajes económicosHoteles de cadenaHoteles de lujoNh hotelesParques de Orlando


Tambien estamos en facebook!!!

Suscríbete




No te pierdas la oferta del día