ES IMPRESIONANTE COMO EL ARTE PUEDE TRANSFORMAR HASTA UNA TIERRA TOMADA POR EL TERRORISMO

ES IMPRESIONANTE COMO EL ARTE PUEDE TRANSFORMAR HASTA UNA TIERRA TOMADA POR EL TERRORISMO

Por Juan Ignacio Vidarte.
Director general del museo Guggenheim BILBAO.

Hoy día resulta difícil imaginar el paisaje de la capital vizcaína sin el Museo Guggenheim Bilbao anclado en la margen izquierda de esa vieja arteria que para nosotros siempre ha representado la ria del Nervion.
Sin embargo, hace tan solo unos años contemplábamos entre desconcertados y admirados, aquellas primeras maquetas que el arquitecto Frank O. Gehry nos mostraba, incitándonos a imaginar un edificio vanguardista que, en el futuro, se convirtiera en sede de una de las instituciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo mas importantes del mundo, la prestigiosa Solomon R. Guggenheim Fundation.

El proyecto de ubicar una sede europea de la Fundación Guggenheim en Bilbao , se inscribe en un conjunto de actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones vascas encaminadas, de una parte a contribuir al proceso de regeneración de la estructura económica del país vasco que buscaba diversificar el sustrato económico de la ciudad de Bilbao, mas allá de su base industrial tradicional, y de otra, a potenciar las posibilidades de convertir el área metropolitana articulada en torno a Bilbao, en núcleo de referencia de las regiones del eje atlántico.

La consideración de la cultura como variable de desarrollo suscito dudas y recelos entre muchos, sin embargo, el éxito que el museo Guggenheim Bilbao ha obtenido en su primer año de andadura ratifica esta premisa de que la cultura es aceptable variable instrumental para conseguir fines ligados a políticas de desarrollo Guggenheim y revitalización urbanística, sin olvidar, desde luego, el apoyo que merece por méritos propios, tales como ser estímulos de creatividad, expresión artística o forma de identidad cultural. Nuestra experiencia tan positiva demuestra que las iniciativas de carácter cultural son estrategias de desarrollos económicos aptas, pues funcionan como un claro factor de influencia en decisiones de localización de proyectos empresariales, estimulo del turismo cultural y de negocios, activador del sector servicios en instrumento de proyección de imagen exterior. Actualmente, puede afirmarse que existe una relación explicita y simbiótica entre el grado de actividad cultural y el potencial de desarrollo económico de una región.

El Museo Guggenheim Bilbao , que siempre ha pretendido ser modelo de experiencia única basada en la identidad y no en la repetición, se ha convertido en una realidad que ha sido posible gracias a una colaboración excepcional mantenida entre las Administraciones vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation que se basa en la contemporaneidad de sus recursos. La administración Vasca aporta política y cultural y la financiación para la construcción y funcionamiento del Museo, mientras que Solomon R. Guggenheim Foundation aporta sus colecciones , los programas de exposiciones especiales y sus experiencias en los aspectos administrativos y de gestión a nivel internacional.

En definitiva una colaboración fundamentada en el principio de beneficio mutuo y en la necesidad de acometer actuaciones en marcos mas amplios y globalizadores.

Echale un vistazo a nuestro BLOG

En Bitácora de Viajes le ofrecemos: Promociones al CaribePromociones a CancúnPromociones a Punta CanaPromociones a San AndrésPromociones a CubaPromociones a La HabanaPromociones a VaraderoPromociones a MiamiPromociones a DisneyPromociones a FloridaPromociones a El IsleñoPromociones a Hoteles DecameronPromociones a Disney en familiaTe enseñamos que hacer en CancúnPromociones para viajes cortosPromociones para viajes largosPromociones a Las 7 maravillas del mundoPromociones a Chichen ItzáPromociones a XcaretPromociones a Ruta MayaPromociones a Riviera MayaPromociones a PlayacarPromociones a Playa del CarmenPromociones a Buenos AiresEscapadas a Buenos AiresPromociones a ArgentinaViajes económicosHoteles de cadenaHoteles de lujoNh hotelesParques de Orlando


Tambien estamos en facebook!!!

Suscríbete




No te pierdas la oferta del día